CD. VALLES, S.L.P.

El Municipio de Cd. Valles se encuentra ubicado al oriente del estado de San Luis Potosí, colinda con los municipios de Aquismón, Tanlajás, Tamuín y con el estado de Tamaulipas. Cuenta con una población apriximada de 250,000 habitantes.
La economía local se compone de la producción de Caña de Azucar, Naranja, Maiz. Cuenta ingenios para el procesamiento de la caña de azucar, ademas de una cementera. Se considera una zona para el turismo de aventura por sus parajes, rios, casacadas y rapidos, ubicados en la región.
La ciudad está en el área habitada originariamente por el pueblo huasteco, también llamado teenek. Fundada en el siglo XVI por el conquistador Nuño de Guzmán con el nombre de Villa de Santiago de Los valles de Oxitipa, desde el siglo XIX ha sido más utilizado el nombre abreviado, convirtiéndose finalmente en el nombre oficial Ciudad Valles. Durante el siglo XIX y principios del XX fue escenario de escaramuzas de relevancia secundaria durante las numerosas guerras civiles que asolaron al país. Por decreto se le asingnó el rango de ciudad, por ser cabecera jurisdiccional en el siglo XIX. Con escasa importancia económica y demográfica durante siglos, siendo principalmente un sitio de paso entre la ciudad capital minera de San Luis Potosí y el puerto de Tampico. El crecimiento de la población sucedió primordialmente a raíz de la instalación de ingenios azucareros en la región, a mediados de los años 50 del siglo XX.